domingo, 29 de julio de 2012

Paris 1924 < 1934


Si damos por cierto el testimonio de algunos artistas casi todos los cafés y bares estaban a rebosar de americanos que huían de la ley seca.
Ahí : A tan solo unos pasos de los cafés La Rotonda , Le Dome, Le Dingo, The Jockey. La Closerie des lilas. Estaba una calle que salía del carrefour Vavin .
 No podía haber una mejor esquina en todo el barrio para vivir y trabajar , para emborracharse y enamorarse . Ahí vivióFederico Cantú una década y en algunas ocaciones Antonin Artaud que por siempre seria un nómada nato.
En esta pequeña calle de nombre Rue Delambre ,
Detrás de la Rue Huygens donde Eric Satie con sus históricos conciertos había ganado su lugar en la música. ahí a tan solo unos pasos había un inmueble  llamado Hötel des Écoles , donde se rentaban pequeños cuartos ( espaciosos de 15m2)trasformados en  ateliers, que por lo general estaban ocupados por periodos largos de seis meses a un año.
Ahí se instalaron:
Man Ray y Kiki de Montparnasse , Breton , Miro, Trsitan Tzara,  Kusaguru Fugita y Federico Cantú , Gines Parra, Joaquin Peinado…..etc.


Pero estos ateliers eran frecuentados por bohemios, modelos, modistos, artistas, escritores :  personajes de la talla de Jame Joyce , Coco Chanel, Ernset Hemingway, Renato Leduc , Ezra Pound,  Luis Cardoza y Aragón, Alfonso Reyes, Eric Satie.
Gertrude Stein describía el lugar: Era un hotel pequeñito, Man Ray ocupaba una pequeña habitación  , jamás he visto espacio , ni siquiera un camarote de barco con tantas cosas y estas tan bien dispuestas. Es ahí  donde Man Ray invento las rayografías. Mismas que inspirarían una década después a Moreno Villa a la creación de la técnica del Grafumo.
Recordemos que Montparnasse era frecuentado por un si numero de artistas , literatos pero también  por el llamado Groupe de six( Milhau ,Poulenc, Auric, Satie, Honegger), Así como un sin numero de personajes y futuros bohemios que se fundía con las nuevas y anteriores generaciones de artistas , que  de tiempo en tiempo se acomodaban junto con la oleada de extranjeros.
Por la tarde todos se reunían en Le Dome o la Rotonda mas tarde en Le Dingo, La Closerie de lilas y después de 1928 en la Cupole,  así que uno podía toparse con Picasso , Zadkine ,Dalí o el grupo de Breton.  Paul Éluard , Trsitan Tzara, Luis Aragon , Paul Valery. Ahí fue donde Federico Cantú conoció a Antonin Artaud. A pesar de que los dos habían asistido a la primer exposición surrealista, fue en las tardes de Café donde fundieron su amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario