martes, 27 de septiembre de 2011


ALBERGA SALON DE LA PLÁSTICA MEXICANA DOS EXPOSICIONES



·         Retratos emocionales, muestra colectiva con obra de artista miembros del Salón· 
·         Inauguración, el jueves 29 de septiembre a las 19:30 horas en el SPM de la colonia Roma


Un panorama del quehacer artístico a través de obras de artistas miembros del Salón de la Plástica Mexicana (SPM), confrontado con la producción de quienes han marcado el camino y han dejado huella dentro de este campo, ofrece la exposición colectiva Retratos emocionales que se inaugurará el 29 de septiembre a las 19:30 horas en el Salón de la Plástica Mexicana de la colonia Roma.

Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se trata de una selección de retratos realizados por artistas miembros de dicho Salón, entre los que destacan fundadores como Federico Cantú (1907-1989) con la obra Gloria con crucifijo; Luis Arenal (1909-1985) con la litografía Cabeza indígena; Elizabeth Catlett con la escultura en bronce Mujer pensativa y el dibujo Hecho en México, entre otras.

En relación con el retrato Gloria con crucifijo, de Federico Cantú, Adolfo Cantú comenta que esta obra representaría para el artista toda una época de esplendor de los Estados Unidos que se eclipsaría con la Segunda Guerra mundial. Y cuenta: En la primavera del 1939 Federico se reencuentra con Gloria Calero en Nueva York, ya que se había convertido en su esposa a mediados de 1937 y por ello lucía como la nueva modelo en un centenar de obras.

En ese momento Mac Kinley Helm preparaba el libro Mexican Painters  y después de pasar unos meses en México entrevistando a todos los pintores de la nueva Escuela Mexicana, decidió regresar a Boston, no sin antes pasar a Nueva York para conocer a Federico Cantú Garza. Mac había comprado ya un paisaje de Federico en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor y pensó prudente conocer de cerca al artista y entrevistarlo para este nuevo libro de arte.

Recuerda Cantú que al Atelier de la urbe de hierro llegaban coleccionistas y marchands como Julian Levy, Pierre Mattise, Ing Morillo Safa, Martha K Wolf, Elizabeth Jenkins, Max Jiménez y Betty Behr, así como algunos  críticos para hacer nuevos pedidos.

El doctor Mac Kinley Helm seria uno de tantos. Mac Kinley llego al estudio junto con Alfred Barr y Henry Clifford  que preparaban la gran Muestra de Pintura Mexicana del MOMA y en el Philadelphia Museum. Desde ese momento surgió una relación de amistad entre el crítico y el artista que cultivarían por años.

En  mayo de 1940 Cantú expuso dos obras en The Museum of Modern Art New York (MOMA) dentro de la exposición Twenty Centuries of Mexican Art.  Mac decidió incluir  para esta muestra El triunfo de la MuerteGloria con Crucifijo., ambas pintadas en el atelier de Cantú, en Greenwich Village.

 Posteriormente, El triunfo de la muerte viajó a la ciudad de Filadelfia y fue vendido en 2,000 dólares y Gloria con crucifijo  en 450 dólares para formar parte de la Colección de W. Morris. Muchos años después esta obra fue adquirida por  Adolfo Cantú para formar parte de la Colección Cantú y de Teresa.
Durante más de 50 años aparece dentro de la pintura de Cantú, como Dolorosa, Madona, Virgen, Melancolía, Santa Ana, Eurídice, etc.

Por otra parte, Elizabeth Catlett ofrece un retrato de la sociedad en la obra Hecho en México, a modo de la clasificación de castas como producto del mestizaje, y la escultura Mujer pensativa, en donde exalta con maestría la belleza de la negritud.

Elizabeth Catlett Mora (1915), escultora y grabadora afroamericana, es reconocida también por su producción gráfica realizada durante las décadas de 1960 y 1970, con una enorme carga política. Participa activamente con su obra en el Movimiento Africano-Americano de Derechos Civiles (1955-1968) en Estados Unidos contra la discriminación racial.

La exposición colectiva Retratos emocionales incluye además trabajos de Helen Bickham, Salvador Pizarro, Rosa María Alfonseca, Antonio Ramírez, Hermenegildo Sosa, Óscar Ávila, Virginia Morales, Blanca Charolet y Aliria Morales, entre otros retratos realizados en diferentes técnicas, estilos y tendencias características de cada uno de los artistas participantes.

A la par, se presentará la exposición Retratos, de Jorge Tovar, artista de convicción realista, jubilado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Tovar lleva varias décadas dedicadas a la pintura y escultura, en particular a la creación de obras de carácter social. Entre sus múltiples trabajos destacan las ilustraciones que realizó para la primera edición de Picardía mexicana, de Armando Jiménez.

El maestro Tovar se especializa en los dibujos y más en concreto en la caricatura. Su exposición Retratosincluye 36 obras mixtas sobre cartulina en las que, como lo indica el nombre de la muestra, el retrato de personalidades es el motivo central de esta muestra.

Asimismo, en el marco de esta inauguración se presentará la carpeta artística de grabados Los motivos de buril. Homenaje a Ramiro Jiménez Pozo, editada por Gráfica Ateneo de Chiapas.
El Salón de la Plástica Mexicana se encuentra en Colima 196, colonia Roma. Entrada libre.

-- 
Salón de la Plástica Mexicana
Colima 196 col. Roma, México DF
Teléfono: 55.25 .72. 74

No hay comentarios:

Publicar un comentario