sábado, 12 de febrero de 2011

“Villon”


Antonin Artaud Y Federico Cantú

!Como entender la iconografía de esta obra en grabado al buril de Federico Cantú!.

Primeramente hay que recordar un Bistro llamado “Villon” en Châtelet (centro de Paris), donde Cantú solían desayunar sopa de cebolla y vino, acompañado de amigos, entre ellos el poeta maldito Antonin Artaud.




Durante una década en Montparnasse (1924-1934 ) Federico Cantú convivió con Artaud (Antoine Marie Joseph Artaud)
Tanto en las visitas del Poeta al Atelier Cantú de Rue Dlambre, como en La Rotonde, “Villon” y Le Dóme, donde día a día compartieron momentos memorables hablando de arte, poesía y surrealismo.

Para 1934 Cantú decidió regresar a México, sin embargo, la comunicación con Artaud y Breton siguió y para 1936 el Poeta decidio visitar a su amigo en México. Una vez instalado en la capital, Artaud en ocasiones se quedaria hospedado en casa de Cantú (en la calle de San Francisco numero 325 en la Colonia del Valle). Ahí se reencontraría con otros dos amigos en común; Renato Leduc y Luis Cardoza y Aragón .
En esta época "La Escuela de pintura Mexicana" tenia su principal foro en la Galería de Ines Amor. Artaud, acompaño varias veces a Cantú a esta Galería ( Inés narra en sus memorias, que mientras trataba la venta de obra con Cantú, Artaud permanecía en una silla inmóvil, con un aspecto pálido, ocasionado por la droga). Es en la Galería GAM donde Artaud se relaciona con la pintora Maria Izquierdo.

Cuenta Cardoza y Aragon en el libro ( Antología) :
Alguna vez encontré Artaud en casa de Maria Izquierdo junto con Federico Cantú y Luis Ortiz Monasterio , quizá ellos lograron en alguna forma ayudar Artaud en sus apremios de gran enfermo…… Sin embargo , no se a quien se le ocurrió que Artaud viviera en el "Prostíbulo de Ruth".

Fue una época colosal ,María Izquierdo al igual que Cantú fueron una referencia obligada en la vida cultural mexicana de los años 30 y 40 del siglo pasado, ellos formaron parte de un selecto grupo de intelectuales, entre los que destacaban Xavier Villaurrutia, Renato Leduc, Cardoza y Aragon , Celestino Gorostiza, Andrés Henestrosa, Manuel Alvarez Bravo, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, Pablo Neruda y Elías Nandino.



Notas:
François de Montcorbier dit Villon : poeta
Châtelet : (centro de Paris)
Bistro : (un petit Restaurant)
Los Poetas malditos : (Entre los literatos que han recibido el calificativo de malditos estarían también, aparte de Verlaine y de su grupo, escritores como Charles Baudelaire, François Villon, Thomas Chatterton, Aloysius Bertrand, Gérard de Nerval, el conde de Lautréamont, Petrus Borel, Charles Cros, Germain Nouveau, Antonin Artaud, Émile Nelligan, Armand Robin, Olivier Larronde, Innokienti Ánnienski, John Keats y Edgar Allan Poe.)


Adolfo Cantú
CYDT Cantú Y de Teresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario