domingo, 28 de noviembre de 2010

Cristo llorado por los ángeles



Sin duda que una de las aportaciones más importantes que Federico Cantú hiciera a la pintura del siglo XX, fue el cultivo místico , mismo que siempre estará entretejido en nuestra historia y que Cantú codifico en gran parte de su obra. Por ello en sus grabados, murales, oleos y esculturas surge un sin numero de símbolos litúrgicos con un gran sentido estético .





“Cristo llorado por los ángeles”
La presencia de Francesco Francia en la obra de Federico Cantú

Recién se encuentra en México en el MUNAL la obra de Francesco di Marco di Giacomo Raibolini (Bolonia, c. 1450 – Bolonia, 5 de enero de 1517), llamado Francesco Francia, que fue un pintor, orfebre y medallista italiano, activo en la ciudad de Bolonia.
La obra de Francesco Francia a la que nos referimos se titula “Cristo muerto y dos ángeles”
Que Cantú retoma en un boceto de 1926 con el nombre de “Cristo llorado por los ángeles”
Tiutulo utilisado por Felice Riccio, llamado Felice Brusasorci o Brusasorzi (Verona, 1539/1540 - Verona, febrero de 1605), pintor italiano del último Renacimiento, que practicó el estilo manierista.

Federico Cantú hacía referencia de su inclinación por la obra de los grandes maestros
por ello gran parte de su obra esta basada en temas del todo universal
Si bien sabemos que este conocimiento promovido por la Grande Chaumiére; que alentaba a sus alumnos a la contemplación y análisis de obras maestras , será para Cantú
la veta inagotable que dará pauta a su laboriosa temática, por ello y como gran analista de obras europeas, tanto en técnica como en composición , Cantú cultivara una inclinación por los temas bíblicos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario