Museo CYDT
El Tema de la Virgen de Guadalupe
En el Arte sacro existen parajes obligados y uno de ellos es el tema Guadalupano
Mismo del que existen un sinnúmero de obras concebidas en diferentes formatos.
Esta composición que presentamos , tiene primeramente imágenes que narran la trama ,marrada por Juan Diego , asi como otra versión de Jose Guadalupe Posada, ambas obras del siglo XIX , como elemento central se encuentra la versión que Federico Cantú, pintara para “La Purísima” en Monterrey NL, que junto con el Cura de Arz. y la serie de placas grabadas en Plata con el tema de la Letanía Lauretana , completan la aportación de Federico en lo que en Arte Sacro trabaja a mediados de los 40s. Mucho tiempo despues y con la idea de trabajar conjuntamente con el proyecto arquitectónico de la capilla de los Misioneros de Guadalupe a finales de los 50s , Cantú desarrolla una serie de temas bíblicos y si bien la idea fue crear una obra mural con la Guadalupana como figura central , de alguna manera Federico se aventuro en un tema que tratara la crucifixión pero desde el punto de vista de la resurrección , acompañado de Dios Padre .
Con los años Cantú trabajaría en un sinnúmero de Madonas, Vírgenes, Dolorosas , llegando a la figura de Sra. Santa Ana y virgen niña y sin mas recordamos el dia de hoy el arte sacro en la obra de Federico Cantú.
En México, Estados Unidos, Filipinas y en muchos otros lugares del mundo, el 12 de diciembre en todos los años se celebra el día de la Virgen de Guadalupe', en honor de la imagen que tiene la tradición católica más importante y con mayor culto en México. Se atribuye en esa fecha su aparición a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac en el año de 1531(5 siglos atrás), sitio que es visitado en su recinto de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y en los templos e iglesias dedicadas a su culto a lo largo del país por millones de peregrinos y fieles. Representa una de las celebraciones religiosas tradicionales más significantes del calendario litúrgico de la región.
Se tiene por costumbre que tales peregrinaciones no sólo incluyan fieles y organizadores, sino danzantes diversos (la Danza de Matachines y los concheros), quienes lideran las procesiones hasta llegar a la Basílica.
Dentro de la tradición mexicana está que los niños y niñas que nacen en este día se le pone por nombre Guadalupe, en honor a la Virgen.
En España, se celebra la Fiesta de la Hispanidad (que coincide con la Fiesta Nacional de España y con la Fiesta del Pilar) el 12 de octubre, con grandes actos en Guadalupe (Cáceres, Extremadura) en honor a la Virgen de Guadalupe, ya que ostenta el título de Reina de la Hispanidad desde 1928 (año de su coronación canónica por el primado de España y del rey Alfonso XIII), al ser la advocación mariana primigenia que extendería su devoción en América. También, el 8 de septiembre al ser la Patrona de Extremadura (España). Aunque el 6 se septiembre es el Día de la Guadalupe extremeña (raíz devocional de todas las Guadalupes).
Nuevo reino de Leon 200 años
Cantú Y de Teresa
Collection